La cirugía general es la especialidad de la medicina que tiene competencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que se resuelven mediante procedimientos quirúrgicos o potencialmente quirúrgicos, tanto electivos como de urgencia, de origen benigno, inflamatorio, traumático o neoplásico en los siguientes aparatos, sistemas y áreas anatómicas: aparato digestivo, pared abdominal, sistema endocrino, mama, piel y partes blandas, retroperitoneo y afecciones externas de la cabeza y el cuello.

 

 Bypass gástrico 

La  obesidad mórbida  es  una patología  crónica que  alcanza  cifras   elevadas en  la  población  en  general  y se convierte en un  trastorno  epidémico tanto en  los  países  desarrollados como en  los  países  en  vía de desarrollo. La  calidad de  vida se ve afectada por la limitación de sus condiciones físicas, por trastornos  digestivos,  emocionales y la  alteración del estado  de  ánimo.  La  obesidad repercute  en las dimensiones  psíquica  y emocional,  ya que los pacientes sufren  una disminución  de su autoestima, depresión, labilidad  emocional, ansiedad  y   sentimientos de  culpa. Por lo anterior se hace necesario intervenir oportunamente los pacientes con obesidad mórbida utilizando las herramientas e instrumentos disponibles para ello.

 

La  Cirugía  Bariátrica  actualmente es el  tratamiento  más  efectivo para   el  paciente con   obesidad  mórbida  severa, ya  que no 

solamente   resuelve   el   exceso   de peso a mediano  y  largo  plazo,  sino  también las comorbilidades  como  la   hipertensión,  diabetes,  dislipidemia  y  apnea  del  sueño.  Aunque  hay   un  porcentaje importante  de pacientes que  tienen reganancia  de peso por  transgresión alimentaria   y  la   ansiedad, es  conocido  que  la resolución  de  las coomorbilidades se mantienen a  pesar  de    lograr  un   aumento de  peso,  cuando   no  es  muy  exagerado.

 

El Doctor Jairo Ramírez Palacio, con su experiencia de 14 años en cirugía bariátrica y más de 23 años de docencia en medicina, ha sido reconocido ampliamente por su experiencia, capacidad y conocimiento sobre el tema; es especialista en cirugía general de la Universidad De Caldas, miembro activo de la Asociación Colombiana de Cirugía; también es miembro de la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS), y miembro adherente de la Federación Internacional de Cirugía para Obesidad (IFSO).

 

El Dr. Jairo Ramírez Palacio es pionero en los procedimientos de Cirugía Bariátrica en Colombia, aplicando sus conocimientos y experiencia a prestar el mejor servicio a sus pacientes. La técnica quirúrgica se define según el paciente, pero entre los procedimientos más realizados por el Dr. Ramírez son el Bypass Gástrico y el Sleeve Gástrico.

 SLEEVE gástrico 

El Sleeve Gástrico es también denominado gastrectomía vertical, manga gástrica o tubo gástrico, remueve aproximadamente el 80% del estómago; es una alternativa para el manejo de la obesidad mórbida en los pacientes que no quieren someterse a cirugía mayor como lo son el Bypass y derivación bilio- pancreática.

 

Consiste en recortar el estómago hasta construir un tubo cuya capacidad es similar a la de un tercio de gaseosa. Como resultado, los pacientes sienten menos hambre, se llenan más rápido después de comer, pierden hasta ¾ de su exceso de peso y mejoran o curan definitivamente otros problemas de salud.

 

La disminución de peso es excelente y actualmente es un procedimiento seguro y con rápida recuperación. 

 

Fuente: Tratamientosdeobesidad.com

Fuente: Gastrocirurgia.com

 cirugía para obesidad 

Puede obtener mayor información sobre los servicios de Cirugía General  AQUÍ

 cirugía general