ACERCA DEL

DR. jairo RAMÍREZ 

Se vinculó a la Universidad Tecnológica de Pereira (U.T.P) en calidad de docente en el año 1993, comenzó siendo docente de cátedra y luego fue nombrado por concurso como docente de planta. Desde el año 2012 se desempeña como coordinador del área de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas. Su trabajo consiste en la administración educativa del área, sus docentes, estudiantes, participación en comités curriculares y en general velar por la administración de educación de calidad a estudiantes de pregrado y posgrado en las áreas quirúrgicas.

 

Ha recibido diferentes reconocimientos por su trayectoria docente y participación en grupos de investigación de la U.T.P.

 HOJA DE VIDA 
 DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 

Jairo Ramírez Palacio, hijo de Antonio José y María del Socorro, nació en el seno de una familia tradicional en Supía, Caldas.

 

Cursó su primaria en una pequeña escuela rural y después en la escuela Francisco José de Caldas. Los tres primeros años de la secundaria los estudió en el Instituto Integrado Supía y los tres años restantes los pasó en el Seminario Menor de los Padres Vicentinos, la apostólica Juan Gabriel Perboyre en Santa Rosa de Cabal.

 

La idea de Jairo era convertirse en sacerdote, con influencia de su tío, el padre Jesús Arcángel Ramírez Zapata; quien fue un gran apoyo para él durante todo su proceso académico desde la escuela hasta su especialización.

 

Decidió no continuar con la carrera religiosa e ingreso en la Universidad de Caldas, haciendo su pregrado de medicina desde 1977 hasta 1983, en ese último año se graduó como Médico y Cirujano. Realizó su práctica rural en San Vicente del Caguán, Guacamayas y Florencia, Caquetá; así como otras zonas de orden público.

 

Trabajó después de eso como médico de planta en el Plan Nacional de Desarrollo rural en Anserma, Caldas. Un año y medio después se presentó a su especialización en Cirugía en la Universidad de Caldas desde 1986 a 1990. Desde el 90 se vinculó al Hospital Universitario San Jorge, luego hizo parte del equipo del Seguro Social y finalmente ejerció en la Universidad Tecnológica de Pereira. Continuó su ejercicio profesional vinculado a Saludcoop, ahora Cafesalud, así como a otras clínicas privadas de la ciudad de Pereira.

Recibió su entrenamiento en el año 2002 en Cirugía Bariátrica en la clínica Cleveland, en Miami, al lado de los doctores Samuel Szomstein y Raúl Rosenthal. Luego participó en un entrenamiento permanente con los doctores Carlos Felipe Chaux y Eduardo Bolaños en Bogotá y tiempo después hizo parte del grupo de la Reina Sofía, operando de 30 a 40 pacientes mensuales.

 

En la EPS SaludCoop (actualmente CaféSalud) manejó el programa de Cirugía Bariátrica en Caldas, Quindío, Risaralda y en el norte del Valle. Actualmente trabaja con la Cirugía Bariátrica de forma privada con pacientes extranjeros y colombianos.

Cada mes, el Doctor Jairo Ramírez Palacio y un grupo un grupo de médicos, especialistas en diferentes áreas llevan su ayuda hasta las comunidades más apartadas de Caldas, acompañados de enfermeras y auxiliares para la prestación del servicio de salud.

 

En esta misión se realizan cirugías ambulatorias en un hospital de primer nivel con una capacidad quirúrgica de mediana o baja complejidad, y el Doctor Jairo específicamente se encarga de hernias, varices, vesículas, laparoscopia resección de tumores benignos, herniorrafias, entre otros procedimientos que van dirigidos a la población que habita el área rural de Anserma, La Merced, Pensilvania, Aguadas, Salamina y en Supía.

 

Estos procedimientos son de gran ayuda para los pacientes, principalmente porque su desplazamiento se reduce y de esta forma también se facilita su tratamiento y recuperación.  Este grupo, del cual el Doctor Jairo Ramírez hace parte, lleva casi 10 años operando 600 pacientes por año, aproximadamente.

 

Los pacientes que cuentan con régimen contributivo o régimen subsidiado pagan por el servicio, sin embargo; a aquéllos que no puedan suplirlo, se les presta la atención de la misma forma que a los demás. En cada jornada pueden realizar hasta 20 procedimientos, además de las casi 60 consultas médicas especializadas que se hacen en pro de la salud de la comunidad.

 RESPONSABILIDAD SOCIAL 

El Dr. Jairo Ramírez es además profesional oficial de la reserva desde hace 18 años. Hizo el curso de oficial adscrito al Batallón Octavo de artillería San Mateo y recibió su entrenamiento en la Octava Brigada. Tiene el grado de Teniente Coronel obtenido a finales de 2014.  

 

Con el Ejército realiza jornadas de acción cívico militar, de salud y apoyo a la comunidad, junto con estudiantes de últimos semestres de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira; que dan charlas sobre educación sexual y prevención de consumo de drogas. En estas jornadas también se realizan otras actividades como toman citologías, tensión arterial y demás procedimientos, así mismo también pequeñas cirugías en los hospitales locales.

 

Dichas jornadas de apoyo a la población civil se prestan cada dos o tres meses en las áreas menos favorecidas como en Nacederos, Tokio, áreas marginales de Dosquebradas, y zonas urbano-rurales de Virginia, entre otras.

El Dr. Jairo Ramírez Palacio ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su vida y obra profesional y social. Algunos de los reconocimientos recibidos son, entre otras:

  • “Master of Excelence in Health Care”, Organización Internacional para la Capacitación en Investigación Médica (IOCIM), Perú. 2016

  • “Prize to the medical by achievement for a better life”, Organización Internacional para la Capacitación en Investigación Médica (IOCIM), Perú. 2016

  • “Orden Gran Cruz de Risaralda” en la categoría de “Caballero”, Asamblea Departamental, Departamento de Risaralda, Colombia. 2015

  • “Excelencia Profesional en Salud”, Organización Internacional para la Capacitación en Investigación Médica (IOCIM), México. 2015

  • “Mejor Cirujano Bariátrico de Latinoamérica”, Organización Internacional para la Capacitación en Investigación Médica (IOCIM), México. 2015

  • “Prize to the medical by achievement for a better life”, Organización Internacional para la Capacitación en Investigación Médica (IOCIM), México. 2015

  • “Resolución de Rectoría No. 2005 de la Universidad Tecnológica de Pereira”, Reconocimiento laboral a su servicio durante 20 años, Pereira, Colombia, 2014.

  • “Ascenso a Teniente Coronel”, Ejército Nacional de Colombia. 2013

  • “Reconocimiento por su trabajo social”, Asamblea Departamental de Risaralda, Colombia 2011.

 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 

Su mayor afición es su pasión por la pesca deportiva y artesanal, lo cual le ha permitido visitar hermosos lugares de Colombia.

Desde hace 10 años visita los Llanos Orientales, región del Orinoco y el Río Tomo para pesar Tucunaré, Bagre Amarillo y el Cajaro.  La pesca deportiva consiste en que se pesca el animal, se hace el registro fotográfico y luego se regresa el pez al río. Es una pesca muy ecológica tratando de preservar la fauna y los ríos como el Guayabero (Macarena), Río Tomo y Río Orinoco.

 

También se ha vinculado en pescas en mar abierto en costas de Miami y New York y buceo aficionado.

 

Otras aficiones comprenden, leer, escuchar música, y los deportes, principalmente jugar fútbol y ser hincha aficionado a prácticamente todas las disciplinas deportivas.

 aficiones